sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Donde están los desplazados de Colombia?




Un día leí en un periódico, una cartelera que decía: el pueblo lo dice, lo dice y tiene la razón, paramilitares y militares la misma mierda son. Seguramente era uno de esos pueblos cansados de la violencia y sobretodo en esos años donde Pastrana era el presidente, ese año el desplazamiento, la violencia, el destierro fueron factores muy importantes para que la gente, sobre todo los campesinos estuvieran en medio de un conflicto, algunos pueblos como Murindó Antioquia, vigía del fuerte, bojaya, quizás pueblos no se han conocidos y que no retumben en la memoria de algunos colombianos, quiero decir que fueron pueblos azotados por la violencia y el desplazamiento al igual que muchos otros.

Hoy día solo se ven los recuerdos de ese calvario que vivieron muchas personas, como se puede ver mediante exposiciones, donde se puede conocer el sufrimiento de las personas que aunque muchos han regresado a sus tierras con la ilusión de volver a vivir, no es lo mismo porque en la mente de cada uno de ellos está el dolor, el sufrimiento, la falta de sus seres queridos, aquí vemos como se asocian estas diferentes situaciones. Quizás no se pueda saber cuántas personas se encuentran desplazadas , ni el gobierno muestra una seria preocupación por esto , sino por los secuestrados, , tampoco se sabe con exactitud cuántas personas hay desaparecidas, ni del sufrimiento que produce que alguno habitantes sean obligados a salirse de su tierra, sin saber para donde seguir…………. Es decir que no existe un apoyo del gobierno y mucho menos de los medios de comunicación ya que ellos como masa ocupan el cuarto poder en nuestro país, estos tampoco profundizan mucho sobre el desplazamiento así que el país no sabe cuántos campesinos se encuentra por fuera de sus tierra obligatoriamente, es decir que los medios de comunicación han dejado el tema al lado y se han dedicado hablar únicamente de los secuestrados.
Un ejemplo de ello, sucedió cuando la masacre de Bojaya en el año 2001, primeramente este era un municipio que no tenía ningún apoyo del gobierno, no había presencia militar en la zona. ¿Entonces donde están los medios de comunicación? ¿Donde está, el gobierno? Pues este era un pueblo que quizás nadie conocía, solamente los que pertenecen a la zona de rio Atrato: en ese pueblo habitaban dos grupos por supuesto ilegales: paramilitares y las fuerzas revolucionarias de Colombia (farc) vemos como este grupo se enfrenta y como esta comunidad se encuentra en medio del conflicto. Todos los habitantes se refugian en la iglesia del pueblo. Mientras que un cilindro lazado de uno de los grupos ilegales les quita la vida a 119 personas. En ese momento toda Colombia pudo saber acerca del municipio chocoano. Y los medios de comunicación por ser una zona al cual solo se llegaba por vía aérea. Porque por la vía del Atrato no se podía. Los diferentes medios de comunicación se peleaban entre ellos para ir al lugar de los hechos.
Aquí vemos que si no se hubiera presentado esta masacre quizás el presidente Uribe, nunca hubiera pisado este pueblo y nunca los medios de comunicación hubieran pronunciado al pueblo de bojaya. Así que es de vital importancia la presencia de los diferentes medios de comunicación que ellos digan que está pasando realmente en nuestro país, ya que estos como masificadores culturales pueden contribuirle a Colombia denunciando los hechos que realmente pasan, no solamente enfocarse en un solo acontecimiento, podemos ver un ejemplo de cómo los medios poseen el poder sobre una sociedad como,: la movilización de la marcha por todo los secuestrado, ese día mas de la mitad de colombianos salieron a marchar.
Yo me pregunto ¿cuándo será que los medios de comunicación promulgaran una marcha por los desplazados de Colombia? Es hora de que algunos estudiantes involucrados en los medios de comunicación como observadores externamente de nuestro conflicto y los mismo medios de comunicación como concientisadores empiecen a denunciar y a colaborar de alguna manera sobre el tema del desplazamiento y el destierro de nuestro país. Al saber algunas verdades como muchos pueblos han sido maltratados e irrespetados, abandonados como es el caso del corregimiento de san Carlos un pueblo poco conocido, donde los habitantes fueron obligados a salir de sus tierra, aquí se ve como se refleja el abandono del gobierno, es decir que no han tenido apoyo militar que los proteja de estos grupos ilegales, a pesar de que estos con la incertidumbre regresan a su pueblo, el gobierno vuelve y los abandona, aquí se puede volver a reestructura que aunque bojaya, apartado, municipios de córdoba vemos como cada quien cuenta su historia desde diferentes pueblos. Todos tiene un pensamiento en común, este puede ser el del sufrimiento, todos les afecta desplazamientos. Aquí si consideramos este desde el punto de vista psicológico se puede ver cómo se pueden analizar los procesos cognitivos, como afectan esto de alguna manera la mente del individuo.
Al saber que fueron obligados al salir de sus tierras, que le hayan matado a un familiar, los grupos ilegales como principales exponentes del sufrimiento. Son una serie de emociones negativas que se acumulan en la mente del individuo ,como se puede entender este conflicto desde varios puntos de vista desde lo social , lo psicológico. Estas son situaciones que pueden ser contadas desde lo individual pero que al mismo tiempo está en constante relación , con ese otro yo diferente a mí, pero que comparen intereses recíprocos con estos seres diferentes pero que han sufrido el mismo flagelo de la guerra, como lo expresa libia posada ella muestra cada imagen donde se ven diferentes situaciones del desplazamiento , esto quiere decir que este podría ser uno de los máximos problemas que dejan los diferentes grupos armados, es decir un problema que involucra a nuestra sociedad y que hay que analizar bien esta situación ¿ por qué donde está el poder del estado? ¿Quiénes son los que hacen la guerra? ¿Cuál es el poder del gobierno frente a esta situación? ¿Qué apoyo reciben los secuestrados? ¿Porque en Colombia hay tantos desplazados? ¿Que genera el desplazamiento? ¿ El por qué toda Colombia se afecta con el conflicto armado?

Si se analiza las diferentes obras de libia posada vemos como el concepto de desplazamiento cambia de lugar, como repercute en unas personas más que a otros, desde diferentes historias uno pueden decir: a mí me desplazaron porque ellos pensaban que yo le colaboraba a la guerrilla, entonces tenía que abandonar el pueblo, otros porque quería robarse nuestra tierras. En fin puede pueden llegar hacer múltiples situaciones en donde el conflicto puede verse reflejado, que dando como eje central de todas estas experiencia vividas: el desplazamiento, que es lo mismo decir como obligan a las personas a salir de sus tierras, ir se para otros pueblos, volver a empezar una nueva vida, después de haber construido, de haber vivido, de crecer con su familia, de haber adoptado una nueva cultura. Con todo esto sienten un cambio brusco y les digan, o sientan amenazados en contra de su vida, entonces abandona la tierra que los vio crecer. En aquel instante lo importante de esta exposición fue revivir ese sufrimiento que han tenido que pasar los campesinos de nuestro país. Al ver como estos son obligados a salir de su tierra andando a la intemperie y sobre todo un campesino que solo sabe trabajar la tierra y que no está preparado para enfrentarse a la ciudad, aquí vemos como sale otro problema ¿y quiénes son los más afectados con esto? Las personas que han sido despojadas de sus pertenencias y que les queda difícil volver a comenzar de nuevo. Todos estos sucesos pasan cuando obligan a las personas abandonar todo lo que tiene.

Hoy en día con la desmovilización de los grupos armados y con el flagelo que nos muestra las imágenes de las personas que su frieron y que aun continúan su desgracia, continúan luchando por ese sueño que lentamente ha ido mejorando en nuestro país, cabe destacar que muchos campesinos han vuelto a sus tierra a empezar una nueva vida, debido a la seguridad democrática que ha implementado el presidente Álvaro Uribe Vélez, algunos pueblos como bojaya tienen presencia militar, la gente viaja con mayor seguridad. Todos estos acontecimientos y por ser la violencia uno de los problemas más grandes de nuestro país hace que se tome el control de todas esta situaciones, y trae como respuesta la presencia de los campesinos de nuevo a sus tierras y esto ha generado aun mas confianza, sobre todo en los municipios donde en estos momentos tiene presencia militar, ya las farc se han alejado un poco, aunque toda vía continúan presente, vemos como ya se desmovilizaron los paramilitares, son situaciones que se van mejorando día a día. Pero hay que retomar de nuevo todos estos acontecimientos porque hoy en día estas personas que estuvieron en medio del conflicto colombiano, han decidido contarle su historia al mundo, historias que se reflejan en el rostro de cada uno de ellos. Desde una perspectiva interna de lo vivido en el momento.
La manera como de alguna manera sorprenden estos hechos sucedidos, mientras que no eran conocidas por persona externa del conflicto, esta exposición hace que los que conocen la historia se concientice, de todo lo vivido, por nuestros compatriotas, de esos campesino que por estar desprotegidos del gobierno en el entonces fueron los más afectado con este conflicto. Aunque ha sido relevante el auge que han tenido los desplazados con la disminución del conflicto armado. Hoy son un cúmulo de personas que todavía se encuentra en otras partes, son individuos que han perdido sus ideologías, han tenido un trauma psicológico y no quieren regresar a sus tierras. Un día leyendo en un periódico una señora, durante la masacre de bojaya, perdió toda su familia... Ella decía que el dolor no le permitía volver a su tierra que la vio nacer. entonces estas personas que no recuperan su dolor, de haber sido maltratados………… se convierten en nómadas, es decir que pierde el rumbo, de su vida en cuanto a lo territorial donde fueron desprotegidos, al mundo de la miseria y del olvido vemos como estos se convierten en emigrantes de su propio país. Y su pobreza aumenta porque no tienen un lugar fijo. Estás personas analizadas desde el punto de vista del estado colombiano. Se vuelven invisibles para obtener la ayuda necesaria y su futuro es incierto.
Fuentes:
Visita al museo de Antioquia exposición (destierro y reparación)
Documental del municipio: sancarlo
Periódico el colombiano

1 comentario:

  1. hay que apoyar a los desplados ellos se lo merecen, porfavor no nos dediquemos tanto a los secuestrados y aquellos imigrantes internos que

    ResponderEliminar