jueves, 13 de noviembre de 2008

el amarillismo ha desplazado al verdadero periodismo.



Cuando se habla dé amarillismo, se está hablando dé un hecho noticioso que puede generar una serie de emociones en los individuos.

Llegando a este punto, resulta gratificante hacer una analogía entre el periodismo de investigación y el periodismo amarillista, en este primero podemos ver un periodismo investigativo, que dé alguna manera reintegra a la sociedad desde el ámbito cultural,, además es mas reguardado en algunos asuntos, mientras que el amarillismo se convierte en un hecho más a agresivo, aquí se juega con la sensibilidad del individuo.

Además el amarillismo también conocido como tinta roja, no es muy acogido muy bien en el público, aunque muchas personas despiertan interés por estos diferentes hechos que muestra la realidad tal cual y como es, esto se podría denominar como una mala influencia para un periodismo que ha sido objetivo, veraz y contundente.

Como ejemplo tenemos a la chiva, aquí se puede ver una información fuerte, sensacionalista, que no tiene como fin comunicar para bien general, sino que busca hablar dé los diferentes acontecimientos más oscuros dé las personas.

Es por eso que cuando hablamos dé amarillismo o dé tinta roja, se puede decir que la ideología que maneja no respeta la moral dé las personas y no le produce a la sociedad una cultura mas organizada desde términos éticos, sobre todo si su principal objetivo es aprovecharse del dolor dé los demás para atrapar mas al público.

Caso particular pasa con la chiva, su fin es mostrar una serie de imágenes fuertes donde repercuten en el interior de cada uno dé los individuos, desde la historia que se prese3nta en el amarillismo se habla de morbo, el uso inadecuado del lenguaje, el control acerca dé lo que se escribe.

¿Pero donde se origino el amarillismo y el porqué dé su globalización?

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York Word de Joseph Pulitzer y el New York Jornal de William Adolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo, tanto de Politizar, como de Hearst.
El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow.
[1] (El título es un juego de palabras intraducible al español. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)

A partir de estos acontecimientos históricos, el amarillismo a pesar de sus grandes contradicciones sigue jugando un papel muy relevante en la sociedad. Y dé alguna manera esta incultura se ha metido en nuestra vida cotidiana,.
¿Desde el punto de vista psicológico él porque la gente se interesa tanto por el amarillismo?
En este referente para entender bien a la sociedad habría que estudiar muy bien los procesos cognitivos del individuo en general y dé allí sacar una conclusión sobre:
¿El por qué se presenta este comportamiento en el individuo?
¿ qué es lo que hace que el amarillismo tenga tanta acogida?
¿Donde quedo nuestra sensibilidad?
desde esos diferentes tipos de vista se podria llegar estos fenomenos que hoy dia han tracendido en la sociedad.



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