sábado, 22 de noviembre de 2008

El quinto poder: una nueva perspectiva


Como todos sabemos el poder ejecutivo, legislativo y judicial, constituido los tres poderos del estado, incluyendo los medios de comunicación en un cuarto lugar. Estos son contribuyentes en las elites dominantes de un país incluso pueden manejar diferentes ideologías para controlar una sociedad.
¿Cuál es el quinto poder? Pues este todavía no está constituido, y clarificado debido a las diferentes propuestas que se muestran, con el fin de equilibrar diferentes contradicciones que se tiene en estos cuatro ejes dominantes de la comunicación de los poderes que maneja el estado.
Según algunos, el quinto poder, sería el poder que ejercen los
gobiernos en la esfera económica a través de las empresas públicas y los mecanismos de intervencionismo económico (fundamentalmente financiero). Históricamente la relación del poder con la economía ha sido muy estrecha, sobre todo con el mercantilismo de la Edad Moderna,


Según Ignacio Ramonet , justifican la necesidad de crear un Quinto Poder que vigile al cuarto, por lo que, en el marco del Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre, Brasil en enero de 2002, propuso la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (OIMC), más conocido como Media Watch Global (MWG). Pero, ¿cómo poner en marcha toda esta maquinaria y mover a cientos y miles de personas que conforman las llamadas redes sociales, en donde subyace el Quinto Poder? La respuesta la encontramos en un recurso de Internet, que crece, se expande y penetra en todas las capas de la sociedad.


Con la llamada mundialización de los medios masivos de comunicación, y con su participación resulta influyente, y a la misma vez hace que estos toman la democracia sobre una sociedad, lo que los hace que esto tome el poder debido a su masificación cultural., estos como contribuyente pueden destruir, o también ayudarle a cimentar una ideología, que pueda que las personas pierdan su propia identidad, en todo este proceso, con esta dominación del cuarto poder según Ramones justifica la necesidad de crear un quinto poder que se tome la iniciativa de paradójicamente vigilar el cuarto.


Este semiólogo contribuyo, en el marco del foro social mundial, realizado en porto alegre, Brasil de enero de 2002 propuso la creación del observatorio internacional de medios de comunicación Pero, ¿cómo poner en marcha toda esta maquinaria y mover a cientos y miles de personas que conforman las llamadas redes sociales, y en donde subyace?
en esta trayectoria sobre los medios de comunicación como referentes de los diferentes noticias que presentan, como lo es el amarillismo, el periodismo popular, ……… esto que repercuten en el publico, también hace parte de una identidad bien sea negativa o positiva.
Pero retomemos un asunto que nos involucra a toda la ciudadanía
y tomemos como eje central en estos momentos al foro social: este nos permite articularnos en un gran movimiento popular, por la vida digna y los derechos de la humanidad


Finalmente:

resulta relevante la nueva existencia de un quinto poder, que pueda equilibrar estas bases reiterativas de los poderes que hoy existen, teniendo como eje central al individuo como perteneciente ha esta sociedad, quien se ve mas involucrado con todo este proceso.

Fuentes:
http://www.mariomorales.info/?q=node/8

No hay comentarios:

Publicar un comentario