sábado, 15 de noviembre de 2008

Las gordas le cambiaron la cara a la ciudad







Es importante saber que el parque Botero se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Medellín, al lado se encuentra el museo de Antioquia, al cual se pueden encontrar toda una trayectoria artística del maestro Fernando Botero y de otros artistas que han contribuido al arte Antioqueño como trascendencia nacional e internacional

Colecciones que se pueden encontrar en el lugar:

Colección de pinturas y esculturas del maestro Fernando Botero
Dibujos y esculturas que cuentan historia del arte colombiano
Colección de dibujos y esculturas de artistas nacionales
Colección de arte religiosa
Pinturas de de dibujos de algunos artistas internacionales
Colección de cerámica precolombina
Piezas históricas
Muebles
Colección numismática
Colección de obras graficas serias
Colección de cerámicas preestablecidas
Piezas históricas
Arte precolombino
Garbados de la academia de sacarlos de México
Colección de arte contemporáneo de artistas colombianos
Ruperto Ferreira (pintor botánico)
Colección bibliográfica sobre arte e fitográfica de Colombia
Piezas históricas de Colombia.


En este recinto se puede encontrar toda una historia artística, constituida por el maestro Botero, como máximo exponente del arte colombiano, aquí se pueden analizar cada una de sus obras artísticas y conocer acerca de su vida personal, para saber más acerca del énfasis cultura que se proyecta, es necesario visitar este lugar que de alguna manera representa un esquema representativo, en el área de afuera donde se pueden observar diferentes esculturas y la parte interna donde se guarda toda una proyección artísticas más a fondo. Ambos sitios son de interés general, es decir que es un lugar público.


Uno de los visitante que se encuentra este lugar el señor Jesús Daniel que por primera vez visita la ciudad, aunque este sea uno de los sitios más tradicionales de la ciudad, personajes como este son los que ven más allá y que despiertan una curiosidad mas de este atractivo turístico. Con cara de asombro analiza cada uno de las obras, mientras la muchedumbre continua transitando por el lugar, saca su cámara de su bolso negro y empieza a plasmar cada uno de las imágenes. así como muchas otras personas que se identifican con este sitio, desde el vendedores ambulante hasta el extranjero que circulan por esta plaza, bien sea por necesidad, para conocer acerca de las esculturas de bronce adornadas con figuras humanas, o también saber toda una vida artística concedida por el museo.

Así que visitantes como Jesús Daniel vienen y aprovechan toda esta popularidad, del auge de la cultura artística de Antioquia y mediante imágenes guarda ese recinto histórico que trascendido a nivel nacional, de una un ambiente familiar, de esa diversidad cultural de lo que hoy representa la ciudad, desde un conglomerado nicho de personas que se involucran en el entorno, hasta la trascendencia de un entorno más global, de esta área metropolitana que antes era vista como la ciudad del terror, de esta plaza que anteriormente estaba llena de prostitutas, dragaditos, marihuaneros con un bajo perfil. se intento recuperar esta zona que recobro la visión y se crea un ente artístico que cambio la cara de la ciudad, con el museo de Antioquia como guardiana de una trayectoria artística, y la plaza Botero, sirvieron de expectativa de cambiarle un rumbo a la historia, sirviendo este de esperanza de cambio de la transformación de la ciudad para un mejor futuro, sobretodo alimentar el espíritu, de las artes y poder tener una insignia representativa cultural de la ciudadanía. Este cambio sirvió para que la gente pudiera interactuar de la inversión de la ciudad, sucesos que hoy en día se están reflejando en la realidad.


De otra manera los hechos como versátiles andado un giro significativo, la plaza de Botero como se denomina, y el museo de Antioquia más que una cultura artística reconocida, también se ha designado como la casa publica de los diferentes tipos de personas que frecuentan el sitio, desde los vendedores ambulantes, que aprovecha la popularidad del lugar para ganarse la vida, los turistas que vienen y conocen el arte colombiano y el visitante chocoano como Jesús Daniel que tiene su primer encuentro con este lugar artístico. Así que en esta plaza transita toda clase de personas sin importar la edad, la raza, el estrato social y otras denominaciones que designa la ciudad.

Hoy en día cuando se habla de la plazoleta de las esculturas se está hablando de un símbolo de la ciudad de Medellín, que constituyo en la necesidad de diluir de integrar el espacio público de la ciudadanía de volver a reintegrar un espacio negado por muchos años, a la ciudad que la relacionaban con violencia, , Que hoy en día el parque de Botero está abriendo las manos con su proyección artística , para que incluso se descubra lo que es el nuevo centro de Medellín, de esas personas que anteriormente tenían miedo de venir al centro, sin embargo ahora se regocijan en medio de sus frescas fuentes, alrededor de las importantes y majestuosas obras de Fernando Botero de las que se destacan: Adán y Eva, caballo con bridas, mujer reclinada, maternidad, mujer vestida, gato, caballo con bridas, caballo con bridas, mujer vestida, perro, mujer con esposo, mujer sentada,, soldado romano, hombre acaballo,, mujer de pie,, caballo sin bridas, hombre caminante, …………………………………….


Aquí se pueden encontrar diferentes posibilidades de explorar de manera autentica estas diferentes figuras de bronces y voluminosas que es a lo que Fernando se ha identificado a dar a conocer y que hoy en día se identifican como las gordas.
La frescura de los árboles, la sombra que proyecta, hace también un lugar importante para los habitantes de la ciudad de Medellín, venir con su familia un domingo, descansar una tarde, sentarse en las sillas que hay alrededor , además se puede conocer acerca del placio de cultura Rafael Uribe Uribe, que se encuentra en un punto estratégico de uno de los sitios más transitados de la ciudad, además se presenta una interacción indirecta con la diversidad de personas que frecuentan el lugar, tanto grupos nacionales, extranjeros……………… diferencias que ala ves reconocen en los artistas internos de la ciudad como un crisol de culturas de pueblos y gentes.
También se puede recorrer a pie desde el antiguo centro administrativo de la ciudad de Medellín, hasta la actual alpujarra, el pasaje Carabobo, ha sido también una iniciativa departe de la alcaldía, y los sectores culturales la ciudad del reencuentro donde pueden asociar diferentes tipos de personas, desde una misma ideología masificadora.


De esta manera la plaza de Botero se ha convertido en un emblema cultural de Colombia y especialmente de la ciudad de Medellín, hay que denominar que este apogeo representativo de las llamadas nuevas y ideologías que cambiaron el panorama de la ciudad, también se ha extendido en el mundo entero desde Tokio,, Japón, buenos aires, roma, Italia, la ciudad de México, centro América, tela vi., la india, Santiago de chile……. Algunos colombianos actualmente en el exterior se regocijan e identifican con uno de los exponentes de la cultura colombiana al en contra una obra de Botero en estos diferentes lugares del mundo.


aunque dentro del área metropolitana sea un área reconocida, aun sigue siendo un auge turístico, para todas aquellas personas que se relacionan o visitan este punto específico de la ciudad, así como el señor Jesús Daniel que solo vino especialmente a interactuar con este sitio “ todo es muy bonito, el ambiente que se vive, las esculturas” dice mientras mira aquella figura con un cuerpo que pareciera a punto de explotar, de aquella mujer con un vestido marcado con una bolas redonda, con un anillo en uno de sus segundos dedos, unos tacones sin punta, caderas anchas,, cabello suelto,, nariz fileña ojos mirando fijamente hacia aquel lugar sin límite, en medio de de mirar y analizar con cara de asombro se dirige hacia otras figuras, mientras continua plasmado cada figura que se encuentra alrededor de su entorno


De este parque lleno de reconocimiento por toda una itinerario primoroso. De un hecho que de la incertidumbre paso a enfrentarse a una familiarización del parque, que contribuyo y se corroboro una zona para que todos los habitantes de Medellín y para que las personas de otras partes se asocien con este emblema representativo, un objetivo que se logro y que hoy en día se están viendo los resultados.

Si bien no se sabe con exactitud el número de individuos que asiste ha es parte, ya que es un lugar abierto al cual no requiere de ningún requisito para ser visitado. Debido a la facilidad que se presenta y el número de personas que se encuentra en el sitio, algunos aprovechan las posibilidades del crecimiento turístico para ganarse la vida, uno de ellos es el señor Jairo villa acreditado según él como fotógrafo, de esos al igual que el vendedor de chicles, el que hace reír al gente por medio de sus chiste, el que vende tintos, la señora que por primera vez viene a pedir limosna.


Todas aquellas personas aprovechan el auge turístico para sobrevivir. Así como el señor Jairo que con apariencia de viejo y con una antigua cámara cargada en su espalda, en medio de esquivos se mueve en medio de la gente, mientras que distingue a una joven de aproximadamente 20 años y sin un acuerdo común, y sin pensarlo le dice se toma la foto, “no” dice la joven quien moviendo sus manos, rápidamente ignora la suplicas del señor, mientras tanto mira con nostalgia a la muchedumbre que con indiferencia transitan por el lugar.


“a pesar de que es un lugar público, no es fácil, porque aquí hay mucha competencia y todos los desempleados quieren trabajar aquí” dice Jairo mientras continua preguntándole a la gente que si quiere tomarse una foto.

De un espacio que en cualquier hora, fecha pueden verse el transito humano interactuando, unos que cruzan para sus trabajo, otros que se quedan específicamente en esta zona, unos que miran las esculturas con indiferencia, otros como el visitante chocoano Jesús Daniel que miran con asombro, otros que han convertido este lugar como auge de supervivencia y algunos como don Alfonso Marín hombre de 72 años de edad quien solo viene a sentarse en las sillas de madera a observar el panorama. En fin son diferentes pensamientos involucrados en una misma ideología, que se asocian para una masficación cultural.
fuentes:
Juan Guillero diaz: (guia turistico y director de el museo de Antioquia)
Jesus Daniel Rentenria: visitante chocoano
Jairo Villa ( fotografo de la plaza Botero)
Maria mercedes Gonzales R ( especialista en arte)
Nieves( docente e investigadora de la fumlan)
documentos:( historia del museo y del parque Botero) donde se recopila gran parte de la construcion del museo y la extrategia de realizar el parque Botero.

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