viernes, 31 de octubre de 2008

Cuarto poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa[cita requerida], hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.
Es el más poderoso de todos porque da su propia opinión sea correcta o no lo sea. La prensa puede hacernos creer que es cierto lo que dice.
Su creación es atribuida al escritor, orador y

político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres.
El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.
Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las autopistas de la información de la nueva Aldea global, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente.
Un elemento adicional. En la tundra informativa creada por el denominado 'Cuarto Poder', entre mediados del siglo veinte y la época actual, (primeros años del siglo veintiuno: segundo semestre del año 2007) debido a sus propios intereses (acciones negociables en bolsa de valores, adquisición de periódicos, cadenas televisivas, por parte de grandes corporaciones comerciales, en busca de poder mediático, entre otras cosas) su opinión ha rebasado un criterio imparcial, para conformar una opinión conocida en términos anglosajones como 'main stream', que podría interpretarse en castellano como ‘’corriente generalizada’’ (por intereses comunes) con la finalidad de configurar una suerte de oligopolio informativo que domine la opinión pública. La finalidad de tales ‘trusts’ (dígase acuerdos) es concordar criterios que las masas asuman como verdaderos, acerca de temas que los medios tengan interés en exponer ante la opinión pública, tendientes a favorecer sus propios intereses, apoyados en el criterio generalizado entre las masas.


articulo de opinion:



Cuarto poder: el reflejo de la sociedad


cuando se habla de cuarto poder se está refiriendo a los medios de comunicación, especialmente esa televisión audiovisual que tiene tanto impacto en nuestra sociedad, y que mueve masa a la hora de comunicar algún hecho. que repercute en la sociedad como eje central de la opinión PÚBLICA
cuarto poder podría denominarse como ese acontecimiento que ha masificado esa cultura global de la sociedad, desde sus diferentes puntos de vista vasado en su estilo periodístico que expresa todas las ideas de un hecho que ha sido contado y que repercuten en el consorcio.
Ricardo Pipinos actual productor general de todo noticia (TN) afirma: que los medios de comunicación no existen como TALES, cada productor maneja su medio como quiere y como puede. aquí podemos ver como cada medio se comporta a lasa diferentes hechos y como ellos pueden manipular la información a su antojo.
y esto es preocupante porque son ellos el modelo de la sociedad, y por ende pueden llegar a determinar el comportamiento del individuo
un sector dominante que toma como punto de partida informar, esta que se asocia indirectamente en nuestro entorno global y que de igual manera involucra a la sociedad.
los medios en general puede cambiar el rumbo de la sociedad, de ellos depende nuestra ideología: formas de pensar, de actuar, de vivir…………..son ellos el modelo del mundo, ya que son los recolectores de nuestra historia de vida, son ellos los que pueden dirigir nuestra mentalidad.
esto denominado en el cuarto poder podría decirse que repercute indirectamente con el entorno que nos rodea, un ejemplo de ello es que se puede conocer bien el mundo, ¿POR qué la gente sabe que existe un presidente en Venezuela que se llama Hugo Chávez? pues portada la trayectoria y la información que esto han revelado, aquí vemos como la comunicación desde su poder nos masifica, a todos y nos convierte en seres instrumentalizados informáticamente y nos condiciona mediante un conocimiento operante y el individuo llega y recolecta esa información y esta se vuelve general, aun los medios de comunicación, como los muestra ellos lo que es la conducta del presidente de Venezuela ¿PORQUE podría ser otra esta conducta?
esto mirado desde el poder, de los medios en la posición de ellos, se puede decir que los medios de comunicación han basado y están tomando a la sociedad como un referente cultural siendo ellos ese eje central de visionarios de un ideología.
de tal manera, que el ente central de los medios de comunicación, son el valor ético de una sociedad, ellos están atento a lo que paso, en nuestro entorno, desde su interactividad pueden general democracia imponer el orden, ya que ellos son el reflejo de nuestra humanidad.

viernes, 24 de octubre de 2008

la prensa: como una interpretacion social


articulo de opinion
La comunicación es ese proceso donde interactuamos con los de mas individuos, es decir mediante una comunicación intrapersonal (yo) dialogo interno, que pasa a una comunicación interpersonal el otro diferente a mi. Es así como se funde de manera general los procesos comunicativos. Esos que involucran a los personas y los meten en un solo contexto, uno de los casos particulares es como el poder de los medios escrito ha promulgado para que la información llegue de manera precisa y contundente. Sabemos que hoy en día no se puede vivir sin la información, si ella se quemaría la historia que el mundo nos muestra y nos quedaría un vacío que arrasaría con la información. Aquí hay que exaltar medios como ejes principales de la investigación, aunque los medios muchas veces influyen en nuestra vida, convirtiéndonos en seres instrumentalizados. Es aquí donde hay que entender cual es mi identidad y para donde voy. Como dice el sociólogo Alain Touraine que el sujeto tiene que ser actor social. Es decir no dejarse influenciar de ningún medio, aun respetando su calidad de informar., por que sabemos que en la búsqueda de los medios se guarda la historia del hombre, desde muertes, catástrofes, amor, vida............................

Un ejemplo de ello es el universal de México, aunque sea un periódico independiente puede asociar sus diferencias con los demás medios escrito y sacar como eje central la información que a su vez no se convierte en pluralista sino en universal porque de alguna manera envuelve a toda la sociedad, aquí no se va discutir si los medios manipulan o no aquí hay que destacar la capacidad de cada uno de ellos.
Si analizamos esta relación que tiene el individuo con la información hay que partir desde un proceso psicológico, desde allí entenderíamos el comportamiento del individuo como perteneciente ha esta sociedad, a partir de allí entenderíamos su conducta, de ¿porque ese individuo es instrumentalizado? ¿Cual es el papel que juegan los medios escrito en nuestra sociedad? o ¿que pretenden ellos con la difusión de la información? .esto mirado desde una sola perspectiva por que hay que entender que desde la psicología podríamos estudiar el hombre desde diferentes puntos de vista.
Finalmente hay que resaltar la importancia que han tenido los medios escrito, aun teniendo la precaución de hay que mejorar muchas preguntas inconclusas que hoy día están afectando la sociedad, empezando desde su masificación culturan o ¿hay que dejarle la responsabilidad a los individuos como receptores de esa informaron?

jueves, 23 de octubre de 2008

El universal de Mexico







EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.
En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.
El diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.
En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.
El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del primero, en 1940, la Presidencia y Dirección General pasa a Miguel Lanz Duret Jr, su hijo.
A partir del 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de LOS UNIVERSALES. Inicia entonces una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica; un proceso de renovación que coloca a EL UNIVERSAL a la cabeza del periodismo mexicano.
El proyecto del licenciado Ealy respecto al contenido del diario fue muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país más democrático. Desde entonces, EL UNIVERSAL se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad demanda.
Una de las importantes medidas que tomó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su lucha por dignificar la relación de la prensa con la sociedad y el gobierno, fue certificar a partir de 1990 la circulación pagadade EL UNIVERSAL , con lo que se convirtió en el primer diario en tomar esta medida en México.
Desde el 1 de abril de 1996 EL UNIVERSAL se convirtió en un proveedor de servicios para los usuarios de Internet. La actualización de la página se realizaba en la madrugada, con cada edición del diario.
En 1999, en el aniversario 30 de la Presidencia y Dirección General del licenciado Ealy Ortiz, se modificó el diseño del periódico para mantenerlo a la vanguardia entre los diarios del país y del resto del mundo. Entre las innovaciones, destacó la incorporación de color a la portada y a las páginas de la primera sección.
En septiembre de ese mismo año, unos días antes de cumplir 83 años de historia, EL UNIVERSAL puso en operación nuevas instalaciones para su redacción: la más grande y moderna de América Latina. Cuenta desde entonces con cerca de 3 mil metros cuadrados de espacio y más de 300 equipos de cómputo que dan servicio al personal encargado de la edición diaria.
Durante el año 2000 se introducen nuevas publicaciones: la revista semanal Día Siete, financiada en conjunto con algunos de los principales periódicos del país y que aparece los domingos con un tiraje de 312 mil ejemplares; la sección semanal “Autopistas”.El 7 de marzo de 2001 nace
EL UNIVERSAL.com.mx, un sitio en Internet que rápidamente se posiciona como líder en noticias y enclasificados por su funcional diseño, herramientas interactivas y actualización constante de la información. Sus secciones principales son Minuto x Minuto, Aviso Oportuno, Videos, Multimedia, PYMES, Tu Dinero y Guía del Ocio, entre otras. EL UNIVERSAL.com.mx es uno de los sitios en español con más tráfico en todo el mundo. En mayo de 2007 tuvo 3.2 millones de usuarios únicos, 105 millones de páginas vistas y 1.6 millones de descargas de video.
EL UNIVERSAL Gráfico, que nació como diario vespertino en febrero de 1922, renueva su diseño y se convierte a partir del 18 de febrero de 2002 en el "Primer Diario de la Mañana". Su renovada imagen y su temprana circulación, permiten a El Gráfico alcanzar un tiraje mayor a 300 mil ejemplares.
A partir de julio de 2002, EL UNIVERSAL emprende una nueva etapa en los contenidos y presentación de sus páginas. La innovación, el diseño, la calidez y la audacia en el diario quehacer periodístico, son parte de una estrategia que aplica para mantener y acrecentar su liderazgo en este nuevo siglo.
También, como parte de esta estrategia, El Gran Diario de México adquirió tres nuevas rotativas: Una Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, con calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 40 mil impresiones por hora. Una rotativa de periódico Heidelberg, modelo Main Stream, con capacidad para 75 impresiones por hora, así como una MANRoland, modelo RegioMAN, con capacidad para tirar 48 páginas de una sección: 32 pueden ir a una tinta y 16 a todo color, con la posibilidad de realizar 70 mil impresiones por hora.
Con la mirada en el futuro, con los pies en el presente y con la confianza en la tradición informativade EL UNIVERSAL , El Gran Diario de México avanza y se fortalece pensando siempre en servir a sus lectores en este siglo XXI.





Breve historia:

El Universal
Fundación
1 de octubre de 1916
Subtitulo
"El gran diario de México"
Género
Información general
País
México
Ciudad
Distrito Federal
Ámbito
México
Idioma
Castellano
Periodicidad
Diaria
Publicación
Matutina
Tirada
180 mil ejemplares diarios
Color
Blanco y negro y color
Empresa editora
Compañía Periodística Nacional
Fundador
Félix Fulgencio Palavicini
Presidente del Consejo de Administración
Juan Francisco Ealy Ortiz
Director
Juan Francisco Ealy Jr.
Organismos del que es miembro
Certified Audit of Circulations, Inc.
Instituto Verificador de Medios (IVM).
World Association of Newspapers (WAN).
Grupo de Diarios de América (GDA).
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
American Society of Newspapers Editors (ASNE).