viernes, 31 de octubre de 2008

Cuarto poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa[cita requerida], hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.
Es el más poderoso de todos porque da su propia opinión sea correcta o no lo sea. La prensa puede hacernos creer que es cierto lo que dice.
Su creación es atribuida al escritor, orador y

político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres.
El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.
Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las autopistas de la información de la nueva Aldea global, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente.
Un elemento adicional. En la tundra informativa creada por el denominado 'Cuarto Poder', entre mediados del siglo veinte y la época actual, (primeros años del siglo veintiuno: segundo semestre del año 2007) debido a sus propios intereses (acciones negociables en bolsa de valores, adquisición de periódicos, cadenas televisivas, por parte de grandes corporaciones comerciales, en busca de poder mediático, entre otras cosas) su opinión ha rebasado un criterio imparcial, para conformar una opinión conocida en términos anglosajones como 'main stream', que podría interpretarse en castellano como ‘’corriente generalizada’’ (por intereses comunes) con la finalidad de configurar una suerte de oligopolio informativo que domine la opinión pública. La finalidad de tales ‘trusts’ (dígase acuerdos) es concordar criterios que las masas asuman como verdaderos, acerca de temas que los medios tengan interés en exponer ante la opinión pública, tendientes a favorecer sus propios intereses, apoyados en el criterio generalizado entre las masas.


articulo de opinion:



Cuarto poder: el reflejo de la sociedad


cuando se habla de cuarto poder se está refiriendo a los medios de comunicación, especialmente esa televisión audiovisual que tiene tanto impacto en nuestra sociedad, y que mueve masa a la hora de comunicar algún hecho. que repercute en la sociedad como eje central de la opinión PÚBLICA
cuarto poder podría denominarse como ese acontecimiento que ha masificado esa cultura global de la sociedad, desde sus diferentes puntos de vista vasado en su estilo periodístico que expresa todas las ideas de un hecho que ha sido contado y que repercuten en el consorcio.
Ricardo Pipinos actual productor general de todo noticia (TN) afirma: que los medios de comunicación no existen como TALES, cada productor maneja su medio como quiere y como puede. aquí podemos ver como cada medio se comporta a lasa diferentes hechos y como ellos pueden manipular la información a su antojo.
y esto es preocupante porque son ellos el modelo de la sociedad, y por ende pueden llegar a determinar el comportamiento del individuo
un sector dominante que toma como punto de partida informar, esta que se asocia indirectamente en nuestro entorno global y que de igual manera involucra a la sociedad.
los medios en general puede cambiar el rumbo de la sociedad, de ellos depende nuestra ideología: formas de pensar, de actuar, de vivir…………..son ellos el modelo del mundo, ya que son los recolectores de nuestra historia de vida, son ellos los que pueden dirigir nuestra mentalidad.
esto denominado en el cuarto poder podría decirse que repercute indirectamente con el entorno que nos rodea, un ejemplo de ello es que se puede conocer bien el mundo, ¿POR qué la gente sabe que existe un presidente en Venezuela que se llama Hugo Chávez? pues portada la trayectoria y la información que esto han revelado, aquí vemos como la comunicación desde su poder nos masifica, a todos y nos convierte en seres instrumentalizados informáticamente y nos condiciona mediante un conocimiento operante y el individuo llega y recolecta esa información y esta se vuelve general, aun los medios de comunicación, como los muestra ellos lo que es la conducta del presidente de Venezuela ¿PORQUE podría ser otra esta conducta?
esto mirado desde el poder, de los medios en la posición de ellos, se puede decir que los medios de comunicación han basado y están tomando a la sociedad como un referente cultural siendo ellos ese eje central de visionarios de un ideología.
de tal manera, que el ente central de los medios de comunicación, son el valor ético de una sociedad, ellos están atento a lo que paso, en nuestro entorno, desde su interactividad pueden general democracia imponer el orden, ya que ellos son el reflejo de nuestra humanidad.

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