viernes, 24 de octubre de 2008

la prensa: como una interpretacion social


articulo de opinion
La comunicación es ese proceso donde interactuamos con los de mas individuos, es decir mediante una comunicación intrapersonal (yo) dialogo interno, que pasa a una comunicación interpersonal el otro diferente a mi. Es así como se funde de manera general los procesos comunicativos. Esos que involucran a los personas y los meten en un solo contexto, uno de los casos particulares es como el poder de los medios escrito ha promulgado para que la información llegue de manera precisa y contundente. Sabemos que hoy en día no se puede vivir sin la información, si ella se quemaría la historia que el mundo nos muestra y nos quedaría un vacío que arrasaría con la información. Aquí hay que exaltar medios como ejes principales de la investigación, aunque los medios muchas veces influyen en nuestra vida, convirtiéndonos en seres instrumentalizados. Es aquí donde hay que entender cual es mi identidad y para donde voy. Como dice el sociólogo Alain Touraine que el sujeto tiene que ser actor social. Es decir no dejarse influenciar de ningún medio, aun respetando su calidad de informar., por que sabemos que en la búsqueda de los medios se guarda la historia del hombre, desde muertes, catástrofes, amor, vida............................

Un ejemplo de ello es el universal de México, aunque sea un periódico independiente puede asociar sus diferencias con los demás medios escrito y sacar como eje central la información que a su vez no se convierte en pluralista sino en universal porque de alguna manera envuelve a toda la sociedad, aquí no se va discutir si los medios manipulan o no aquí hay que destacar la capacidad de cada uno de ellos.
Si analizamos esta relación que tiene el individuo con la información hay que partir desde un proceso psicológico, desde allí entenderíamos el comportamiento del individuo como perteneciente ha esta sociedad, a partir de allí entenderíamos su conducta, de ¿porque ese individuo es instrumentalizado? ¿Cual es el papel que juegan los medios escrito en nuestra sociedad? o ¿que pretenden ellos con la difusión de la información? .esto mirado desde una sola perspectiva por que hay que entender que desde la psicología podríamos estudiar el hombre desde diferentes puntos de vista.
Finalmente hay que resaltar la importancia que han tenido los medios escrito, aun teniendo la precaución de hay que mejorar muchas preguntas inconclusas que hoy día están afectando la sociedad, empezando desde su masificación culturan o ¿hay que dejarle la responsabilidad a los individuos como receptores de esa informaron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario