sábado, 15 de noviembre de 2008

Manual de estilo: El buen uso del lenguaje

Cuando hablamos del manual de estilo se está refiriendo al adecuado manejo de nuestro lenguaje, ya que las reglas que se otorgan en nuestro lenguaje no son siempre claras y concisas, Por esto, cada casa editorial debe decidir los criterios que han de prevalecer en sus ediciones.

como referente el manual de estilo debe ser bien redactado, sobre todo cuando se habla de la editorial ya que son la fuente principal de la utilización del buen uso del lenguaje, además es un buen uso, para resolver dudas comunes sobre el uso de nuestro idioma a la hora de escribir artículos de acuerdo con unos parámetros, es decir que el Manuel de estilo procura resolver dudas sobre el uso del español, aquí se pueden identificar una serie de acontecimientos, que hace que el manual de estilo se convierta en pluralista pero respetando el eje central que es la buena utilización del uso del lenguaje.

como punto de partida y uno de los que reune estos requisitos es el manual de estilo que utiliza el universal de México, este periódico ha adquirido, a través de sus diferentes hechos informativos de una forma global. Dando a conocer que es una empresa que se basa en el pluralismo, de una manera que no afecte a los demás sino presentar los hechos que se exteriorizan de una manera precisa y contundente.

En las pautas usuales seda un proceso de escribir que cuando se van a dirigir a un público, deben hacerlo desde una perspectiva mayor, de tal forma que llegue a todos los lectores sin importar la raza, el estrato social……………. Para así captar el interés de los lectores

Entre estos componentes de un buen uso del manual de estilo, está el cuerpo de la noticia o del informe, el artículo de opinión entre otros teniendo como punto de encuentro los titulares o como se les dice titulo, estos contribuyen un mecanismo de información que le dice al lector de que es lo que se va a tratar. Y le da una entradilla de interés general a los diferentes acontecimientos.
Por ser este un periódico independiente, no regido por algunas normas que establece alguna elites dominantes, su información es más elocuente y sus fuentes son más verídicas y más contribuyente para un buen periodismo.
Como todo Manuel se constituye como el buen uso de la gramática, en este caso los signos de puntuación y la buena ortografía.
Con la mirada en el futuro, con los pies en el presente y con la confianza en la tradición informativade EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México avanza y se fortalece pensando en la buena informacion

Fuentes :http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42053.html

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario